Cómo tratar la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes

Cómo tratar la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes

Hoy me levanté como un resorte de la cama con la necesidad inmediata de escribir algo relacionado a la ansiedad en los niños y adolescentes porque anoche antes de acostarme recibí la llamada de una gran amiga que estaba desesperada porque su hijo de apenas 9 años estaba sufriendo de estrés y que los médicos les habían sugerido empezarles a dar un tipo de droga psiquiátrica disque para ayudarle. Porque conozco al niño, mi respuesta inmediata fue que de mil amores no lo fuera hacer porque que ella estaba en las capacidades de ayudarle de otra manera que no fuera con medicación infantil.

Le recomendé que evaluara por qué ella creía que le estaba pasando eso, que analizara si era que el niño había visto, oído algo y que tratara de ir a lo que más se pudiera, mejor dicho que tratara de llegar al fondo de los miedos de su hijo. Le sugerí que se relajara en el campo a solas, con él, sin hermanos, inventando historias mágicas, podían ayudar a sacar información que quizás él no hubiera dicho y que puede ser importante que él exprese. También le propuse que lo motivara hacer ejercicio y ayudarle desde ya a tener disciplina.

No me van a creer otra de mis recomendaciones que aprendí de mi mamá, que es educadora de profesión, y la cual me parece clave mencionar hoy: a los niños desde temprana edad debemos ponerles responsabilidades dependiendo de su edad, esto los hace sentir importante y con un objetivo para su vida y un lugar claro en su hogar, el espacio que para ellos debe ser el más seguro y tranquilo de todos.

Por cierto, sabían que el 24 de abril es el día del niño en Colombia y este artículo espero que les sea útil porque está escrito en honor a ellos, para que nosotros como adultos entendamos primero porque hay niños con depresión y ansiedad y luego quiero terminar con varias recomendaciones de lo que se debe hacer según lo que he aprendido, siendo hija de una educadora a la que sus alumnos recuerdan con amor y cariño, viviendo junto a ella los momentos más divertidos de su vida.

Para empezar, vamos a ver que es la depresión y ansiedad en los niños y como darnos cuenta si nuestros hijos sufren de ella, porque la ansiedad infantil sin duda alguna causa mucho malestar en los niños que la padecen, ya que dicho trastorno interfiere en su calidad de vida presente y futura. Por eso mis amores es importante detectar los primeros signos y síntomas de ansiedad a tiempo y ofrecer un tratamiento adecuado, buscando siempre las opciones menos invasivas y más naturales.

Primero es importante saber qué son los trastornos de ansiedad en niños.

La ansiedad aparece cuando nuestra mente percibe alguna amenaza en el entorno, a esto la psicología moderna la llama nuestros miedos propios. Como consecuencia, se ponen en marcha una serie de mecanismos fisiológicos que nos preparan para la acción con el objetivo de protegernos de aquello que ha sido interpretado como amenazante. La ansiedad, por lo tanto, es una respuesta emocional natural en los seres humanos y tiene una importante función adaptativa. Sin embargo, puede convertirse en algo patológico y dar lugar a los trastornos de ansiedad.

En pocas palabras, los trastornos de ansiedad engloban un conjunto de trastornos que se caracterizan por la presencia de ansiedad patológica y pueden ir acompañados de miedo intenso y como padres es importante, que no juzgar a nuestros hijos como unos inquisidores, motivarlos a que se expresen y nos comenten sus sentimientos y dejar que los expresen con libertad, esto los ayuda mucho a liberarse de esos miedos y así logramos que la ansiedad disminuya, ellos necesitan saber que cuentan con nuestro apoyo en todo momento y ante cualquier circunstancias, por más difícil que les parezca.

Es por eso, que yo le sugería a mi amiga que antes que nada sacara a su hijo de su zona habitual y se lo llevara para el campo, para la naturaleza, de esa manera el iba a lograr relajarse, sentirse importante, porque solo estaría con sus padres y de esa manera era más fácil indicar en los miedos del pequeño, esta practica ayuda mucho cuando el niño esta retraído y no quiere expresar sus miedos.

 

Síntomas de ansiedad en niños

Cómo saber si un niño sufre de trastornos de ansiedad.

Los niños no reconocen sus síntomas como puede hacerlo un adulto, pero perciben el malestar asociado y las consecuencias del mismo, además el no saber expresar sus miedos les genera un grado extra de ansiedad que no saben cómo manejar, y los padres nos equivocamos cuando no logramos darles el espacio que ellos tanto necesitan, para expresar sus emociones. Papas necesitamos entender que son niños, que tienen un ritmo diferente al de nosotros, saber esto logra que tengamos antes las circunstancias que se presenta con un niño que padece ansiedad un grado adicional de paciencia y de compresión, que es vital para ayudarles a nuestros hijos a entender la situación.

La ansiedad es la gran epidemia de la sociedad actual, que también afecta a los niños, son muchos los niños con trastornos de ansiedad y el porcentaje crecer cada día más. En los niños encontramos los siguientes tipos de trastornos de ansiedad, y signos de alerta que pueden indicarnos la posibilidad de existencia del trastorno.

  • Trastorno de ansiedad por separación. Aparece cuando el niño experimenta miedo y ansiedad muy intensos al separarse de sus figuras de apego, generalmente los padres.
  • Trastorno de ansiedad social o fobia social. Miedo o ansiedad intensos en diferentes situaciones sociales. Puede afectar a las relaciones interpersonales, el temor aparece cuando el niño teme ser valorado por los demás.
  • Mutismo selectivo. El mutismo selectivo está relacionado con la ansiedad social, es la incapacidad de hablar en situaciones sociales determinadas, a pesar de hacerlo sin problema en otras situaciones.
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Los niños también pueden padecer el trastorno de ansiedad generalizada, se trata de una preocupación excesiva con determinadas tareas o sucesos (tareas escolares, obligaciones, entre otros).
  • Fobia especifica. Miedo o ansiedad intensos, que llegan a paralizar ante situaciones u objetos concretos.
  • Fobia escolar. Incapacidad de asistir al colegio, por temor intenso y graves respuestas de ansiedad relacionadas con alguna situación del entorno escolar.

Qué hacer como padres en una situación de ansiedad de nuestros hijos.

  • Como padres necesitamos sacar tiempo a solas con ellos, ojalá rodeados de naturaleza, esto les ayuda abrir su mente, su corazón y a entender junto a nosotros los adultos como derribar esos miedos, que al fin y al cabo son los que nos genera esa ansiedad.
  • Apoyar a nuestros hijos, así no estemos de acuerdo muchas veces en las cosas que ellos quieren.
  • Oírlos y caminar al ritmo de ellos y no de nosotros.
  • Dedicarles tiempo, brindarles amor, decirles que los amamos, que los apoyamos, que los entendemos y que siempre estaremos con ellos.
  • Inventarles historias que tengan que ver con los posibles miedos que el niño pueda tener y lo más importante desenlazar la historia con como se podría manejar una situación y arreglar las cosas, esta práctica les ayuda aprender diferentes maneras de como manejar las diferentes circunstancias de la vida.
  • En Milamores tenemos una infusión que se llama HappyDay que les ayuda mucho a que estén tranquilos y con las defensas altas y en caso que no estén durmiendo bien esta la SweetDreams, ya que es muy importante que en este proceso ellos incrementen la concentración y relajen el sistema nervioso central.
  • Es muy importante que los padres no se sientan culpables ante la situación y mucho menos que el niño lo note, es importante que ellos vean en sus padres mucha claridad, tranquilidad ante la situación y es importante que le recalque que todo va a estar bien y que no está solo. No se les puede juzgar, ellos no están haciendo un show de ansiedad, es algo que simplemente sienten y lo único que necesitan es AMOR Y COMPRENSIÓN de nosotros sus padres.

Espero les haya gustado este articulo y ojalá que al pequeño príncipe que me inspiro a escribir esto, sus padres lo entiendan, lo apoyen para que como familia salgan adelante.

Los quiero mis amores y hasta una nueva inspirada.

Isa