El ciclo menstrual y sus 4 fases

El ciclo menstrual y sus 4 fases

El ciclo menstrual puede ser una fuente de poder creativo que abarca lo espiritual, lo emocional, lo mental y lo físico. Un poder que nos permite conectarnos profundamente con nuestro interior y nuestro entorno y nos concede infinita capacidad creadora y de renovación.

Cada una de sus 4 fases, que van mas allá de la propia menstruación, nos brindan cualidades que permite relacionarnos con nuestro interior y nuestro entorno mas profundamente. A mi me gusta ver cada una de estas fases como llaves que me abren diferentes portales de energía que me ayudan a actuar con mas fluidez, asertividad y… por qué no? mas intuitivamente.  Esto hace que mis días sean armónicos y tranquilos.

Para empezar a entender el ciclo menstrual femenino y las diferentes energías que trabajan sobre nosotras en cada una de sus 4 fases, lo más práctico y en realidad lo que ancestralmente se usaba, es asociarlo con la luna y sus fases o con las cuatro estaciones -invierno, primavera, verano y otoño-  Ellas representan el tipo de energía que nos rige y las necesidades y potenciales que se manifiestan en nuestros cuerpos físico, emocional y mental. Aprendiendo sobre cada fase de tu ciclo menstrual podrás llegar a conocerte profundamente, respetando tus necesidades y despertando el conocimiento ancestral de nuestra naturaleza femenina que nos une indudablemente con la naturaleza.

A continuación podrás encontrar la explicación de cada una de las fases y del tipo de energía y conductas a las que somos propensas en cada una de ellas. Y aunque será muy útil saber esto para empezar, te recomiendo que además lleves un diario, porque en el empezarás a descifrar patrones para comprenderte y así permitir que las energías del ciclo menstrual fluyan y tu fluyas con ellas. 

The Moon - Pippa McManusFase Menstrual – Luna nueva – Invierno

La luna nueva, la oscuridad total, el invierno, se relacionan con la fase menstrual, con los días de sangrado que dan inicio a nuestro ciclo; es cuando nos sentimos más cansadas, más introspectivas y con menos energía. Son días en que nos sentimos tranquilas y a gusto con nosotras y estamos mas inclinadas a perdonar y olvidar. También tenemos más capacidad de entender lo que realmente anhelamos y comprometernos con ello. Por eso, esta es la fase ideal para escribir y trazar planes con nuevos objetivos para el ciclo que empieza. Y aunque no podemos liberarnos de nuestros compromisos laborales y familiares, lo ideal es organizar esa semana para tener menos trabajo, menos vida social, menos reuniones o menos obligaciones y así centrarse en descansar, dormir, leer y meditar.

 

'MIDNIGHT CORYMBIA' COLOUR PRINT Fase preovulatoria – Luna creciente – Primavera

Se puede asociar a la luna creciente o la primavera; tu cuerpo, ya recuperado, comienza a florecer de nuevo. Hay mas luz y una sensación de energía renovada, lo que te hará sentir muy segura y creativa. Aprovecha si detectas ese sentir porque al estar mas entusiasta, con ganas de hacer mas actividades y aprender cosas nuevas, puedes ponerlo a trabajar a tu favor, avanzando en proyectos estancados y sacando adelante trabajo o listas de pendientes. 

 

Divine Equinox - Pippa McManusFase ovulatoria – Luna llena – Verano

La luna llena y el verano, son los momentos de más luz y más brillo y se relacionan con la fase ovulatoria, que es la fase de más luz de las mujeres. Es la fase fértil y las hormonas que se liberan nos hacen sentir positivas, enérgicas, atractivas y poderosas. Es el momento perfecto para los trabajos en grupo, para hacer comunidad, disfrutar de la vida social y para comunicarnos y aunque en esta fase tenemos mucha energía, nuestra actitud frente a las cosas es dejar que pasen por sí solas en vez de presionar para que sucedan.

Es la fase fértil en la que se gesta y se desarrolla la vida en nosotras, no solo en el sentido literal de quedar en embarazo, también en el sentido de engendrar, albergar y nutrir ideas y proyectos que, al igual que un hijo, saldrán al mundo con nuestra esencia y llevando parte de nuestra vida en su ADN. Así que fluye con esta energía y aprovéchala para sembrar y guardar, porque todo lo que avancemos en nuestras tareas ahora, cuando la luz es intensa y dura más, será trabajo hecho para cuando los días comiencen a menguar.

 

Fase: La luna menguante, la fase premenstrual, es el otoño interior. En ella la energía comienza a cambiar y a moverse de nuevo hacia dentro. Es una fase ideal para trabajar nuestra intuición, para hacer arte o actividades artísticas y para reflexionar. En esta fase se disminuye nuestra capacidad de concentración y también nuestra tolerancia, estamos mas irritables y empezamos a experimentar dolores e hinchazón, por eso es conveniente disminuir la actividad física y empezar a priorizar el descanso.

Wild Honey - Pippa McManus Fase premenstrual – Luna menguante – Otoño

 

En cada una de estas fases se producen cambios hormonales, diferentes y únicos según la fase. Con solo entender esto y ser consciente de la influencia de estas hormonas en nuestras emociones y nuestro carácter, logramos tener mucha claridad sobre cómo nos afecta cada etapa del ciclo y vivir y actuar consecuentemente y en armonía, como dice Miranda Gray, autora del libro Luna Roja y Las Cuatro Fases de La Luna Roja  “La base está en vivir, relacionarse y trabajar respetando siempre los procesos que favorecen estas cuatro fases o, lo que sería lo mismo, las sensaciones que nos llegan en cada momento del ciclo”.

Cómo tener un ciclo menstrual consiente para vivir los días con mayor armonía: 

Arianna Ruffinengo en su Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual dice:  “Una mujer que se conoce, que entiende que el movimiento de su ciclo es totalmente normal y se siente en armonía con él comprende que existe una realidad distinta la que propone la sociedad y los medios de comunicación, y deja de reprimirse y de juzgarse por no estar siempre de la misma manera”. Por lo tanto, las generalidades que yo te pueda explicar sobre el ciclo menstrual, son solo un paso para que inicies el trabajo de autodescubrimiento, pero a continuación te dejo mis consejos para que puedas continuar con este camino:

  •  Como te dije en un principio, es muy importante que lleves un diario en el que dejes por escrito: la fecha, el día del ciclo en el que te encuentras, la fase lunar del día (que la puedes consultar en nuestros calendarios lunares MilLunas) , tu síntomas de salud como cólicos, dolores de cabeza, sensibilidad estomacal, etc., y por ultimo y muy importante, escribir sobre tus sentimientos, si te sientes ansiosa, relajada, malgeniada, irritable, enérgica, optimista. Esta es la única forma en la que puedas reconocer patrones que te guiarán en próximas ocasiones para actuar a favor de tus tendencias y necesidades y no pasar por encima de ellas.
  • Si sientes que tu ciclo menstrual no está regulado o que presentas permanentes molestias, te recomiendo que tomes la infusión MoonDays durante todo el ciclo, porque demás de que viene con un gráfico donde podrás rastrear de forma resumida día del ciclo, estado de ánimo, fase de la luna y estado de salud, la infusión te ayudará a regular tus hormonas, a evitar síntomas molestos, a regular la menstruación y a evitar cambios drásticos en tu humor. A mi me gusta tomarla mientras analizo mi estado emocional y físico y lo anoto en mi gráfico, como un ritual de conexión.

             

  • Ejercitarse! El ejercicio es fundamental para una salud óptima, de hecho hay estudios que afirman que no ejercitarse es considerado un hábito de alto riesgo. Y es que el ejercicio ayudará a que tu cuerpo funcione mejor y por consecuencia que tus hormonas estén mas balanceadas y tu ciclo menstrual con un ritmo mas armónico. Pero como cada día de tu ciclo no tendrás la misma energía y las mismas ganas de ejercitarte, te recomiendo buscar diferentes rutinas que se acomoden a tu estado de energía, que vayan desde una rutina enérgica, a una sesión mas pausada como lo puede ser una serie de estiramientos.

Y para terminar te comparto estas recomendaciones para empezar tu tratamiento con la MoonDays y así, poder regular tu ciclo femenino de forma natural y muy consciente con tu cuerpo, mente y alma.

Espero que hayas encontrado este escrito interesante y práctico para tu vida. Te invito a que lo pongas en práctica y lo compartas con tus amigas, hermanas, compañeras, hijas… para que muchas mas mujeres puedan aprender sobre ellas y su ciclo y tengamos una red de mujeres conscientes, conectadas con sus poderes y su intuición y con vidas llenitas de Mil amores 😉