MilRaíces por descubrir.

MilRaíces por descubrir.

Para la RAE, la palabra “raíz” tiene 9 definiciones pero para nosotras, en el contexto de Milamores solo podemos asociarla con “la causa o el origen de todo”, y le vamos contar por qué.

Milamores nació a partir de una historia de vida, una planta y un origen; que se encontraron en algún momento para formar esta sinergia casi perfecta que además de salvarme la vida, me enseñó el poder sanador que tienen las plantas y, como si fuera poco, entendí que nuestra existencia tiene un origen el cuál, si logramos descubrir, nos ayudará a encontrar nuestra razón y propósito de vida.

Descubrir nuestras raíces, aquellas que algunas veces se nos van olvidando, nos hará entender muchas dudas de nuestro presente y con seguridad nos afianzará el terreno para más adelante fortalecernos en el camino que nos falta por recorrer.

 Jerico antioquia

Pues bien, “MilRaíces por descubrir” es una idea que desde el 2019, Susy y yo teníamos en mente y se materializó con nuestro primer viaje a Jericó. Lo hicimos en compañía de Eliza, una de nuestras compañeras de colegio y déjenme contarles algo de Jericó. Este pequeño pueblo de Colombia, es el lugar que yo considero mi verdadero hogar porque además de ser el lugar en donde nació Milamores, fue de allí de dónde trajimos la primera planta que dio inicio a esta hermosa empresa que todos los días se encarga de transformar vidas naturalmente. En ese primer viaje tuve la fortuna de mostrarle a mis dos grandes amigas los rincones más encantadores y aquellos donde el turismo no llega porque es propio de los nativos de la zona, de los cuales durante más de 30 años ellas me habían oído hablar. Les prometo que más adelante también se los enseñaré a ustedes.

 Jardin antioquia

Ese mismo año también fuimos a Jardín (Antioquia), de donde es la familia de Eliza y luego a Concepción (Antioquia) en donde Susy y su familia tienen un pedazo de ellos y se reúnen a descansar. Como ven, todos estos viajes tienen otro fin adicional que es explorar el lugar de donde proviene cada una de nosotras e inspirarnos mientras conocemos nuestras historias.

 Jardin Antioquia

En 2020, llegó la pandemia y tuvimos que quedarnos en casa, pero nuestro interés por viajar, conocer a Colombia, explorar la magia que esconde nuestro país, jamás disminuyó. Por el contrario, cada vez aumentaban más las ganas de seguirlo descubriendo y fue por eso que quisimos retomar nuestros viajes con raíces.

A finales del mismo año los volvimos a retomar. Nos motivamos a ir a un viaje por el Pacífico colombiano en compañía de María Adelaida Penagos de Masesmas, Susy y yo... por cierto, todas recordamos estos viajes como tesoros donde cada uno de ellos tiene una historia y un fondo de transformación interior para cada una.

Nuestros viajes son para conocernos, dejar cosas atrás, trabajar en lo que soñamos entre muchas cosas, pero todos los hacemos con un fin: renacer.

Y fue así como se llamó nuestro primer taller que hicimos en 2020, para algunas clientes de Milamores, en colaboración con la psicóloga Olga Betancourt. Lo llamamos “Renacer” porque está alineado a nuestro trabajo interno y esto es justamente lo que sucede cuando volvemos y sentimos nuestras raíces.

 a con todos estos antecedentes les contamos que “MilRaíces por descubrir”se trata de reencontrarnos con nuestro orígenes y nuestra cultura, descubriendo municipios, pueblos, veredas, lugares… ¡y plantas, desde luego!, de nuestra amada Colombia.

Estos lugares han sido duramente golpeados por el escaso turismo y sus habitantes han tenido que ingeniárselas para poder vivir. Viajaremos a aquellos lugares, en donde siempre hay una pintoresca plaza principal, una fruta fresca que saborear en el camino, una panadería o juguería donde desayunar, un personaje emblemático del pueblo con alguna historia que contar o un sendero escondido por recorrer. Un sendero tan poco explorado como a veces lo son nuestras raíces, aquellas que son vitales para nuestro crecimiento y que por cierto, sostienen nuestra existencia.

Compartimos esta experiencia con amor,

Isa y Susy

 

……………………………….……………………………….……………………………….

 

“Quizás estés buscando entre ramas, aquello que solo aparece en las raíces”.

Rumi

 

"El que no quiere a su Patria, no quiere a su Madre"

Residente