Alimentación consciente

Alimentación consciente

El sólo hecho de volvernos consciente ayudará a cuidar nuestra alimentación, tanto en la calidad como en la cantidad, por eso, lograr conocer realmente qué comemos, que nos cae mal, que nos ayuda a estar más activos y saber cuales son las cantidades con las que nuestro cuerpo se siente bien, es una buena manera para lograr modificar hábitos. Recordemos que todos los organismos son diferentes, por eso no hay mejor consejero o médico que tú, así que  analiza, saca tiempo para saber bien que son esos alimentos, rutinas que traen más bienestar a tu vida y las que no tanto.

A continuación algunos tips que te ayudarán a volverte más consciente con la alimentación y a cambiar tus hábitos a saludables.

  1. Realizar un registro diario de alimentos en donde se anote qué comemos, cuánto comemos, cuanto dormimos, como nos sentimos, estado de animo, energía, cantidad de liquido ingerido, hora de comidas, etc. La idea es hacer este ejercicio por tres semanas,  solo con esto, nos podemos dar cuenta que son esas cosas que deben salir de nuestra alimentación y las cuales no.
  2. Comer siempre sentado, es otra buena forma de tomar conciencia de lo que ingerimos, porque consumir alimentos parados o mientras nos movemos de un lado a otro, pareciera no percibirse por el cuerpo como una real comida.
  3. Comer sin distracciones, es decir, sin estar frente al computador o mirando televisión, es otra gran manera de registrar mentalmente lo que consumimos, ya que prestaremos más atención a la comida que está frente nuestro.
  4. Masticar bien los alimentos, extraer al máximo su gusto y aroma y comer despacio, es otra buena forma de disfrutar de lo que comemos mientras registramos que lo estamos haciendo, lo cual será favorable para controlar la cantidad que ingerimos.
  5. Programar la alimentación, es fácil decirlo y a veces muy difícil de aplicarlo, pero con conciencia se puede lograr planificar bien lo que nos vamos a comer durante el día o la semana, saca tiempo para preparar tus alimentos y evitar comer comidas procesadas, esto es un buen inicio.
  6. Incrementar la ingesta de verduras y frutas,  proponte comer lo más natural posible, eso quiere decir que es necesario incrementar la ingesta de verduras y frutas, escoge las de temporada que son las más frescas y ricas.
  7. Lee y mira documentales de alimentación consciente, todos los días hay más al alcance de todos y cada uno de estos programas o libros que nos podamos ver y leer, solo nos van abriendo un camino para una vida más saludable . Puedes mirar en NetFlix ´´Fed Up´´, ´´What the health´´, ´´Sugar vs. Fat´´entre algunos para empezar.

El sólo hecho de volvernos conscientes de lo que comemos implicará estar más atentos a nuestra dieta y de esta manera, podremos realizar una autocrítica de nuestros hábitos, para después corregirlos si es necesario. Muchas veces creemos que comemos poco, pero cuando comenzamos a registrar lo que en verdad ingresa por nuestra boca, nos quedamos admirados de lo mucho que consumimos y de lo mal que lo hacemos.

Botiquín para perder peso

Las estrategias antes dichas, pueden ser útiles para comenzar a ordenar nuestra alimentación, estar más atentos a lo que comemos y por fin adelgazar o mejorar la calidad de vida, ya que como decía Hipócrates,

´´QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA TU ALIMENTO´´.

Si te gusto este articulo te invitamos a compartirlo, seria de gran satisfacción para nosotras saber que más personas se interesa por lo que escribimos y hacemos.