¿Como combatir la infertilidad?
Aunque parece fácil, lo cierto es que conseguir un embarazo no es algo sencillo por lo que es muy frecuente escuchar problemas relacionados con la infertilidad. Sabemos que para muchas parejas es su principal anhelo y puede ser frustrante, debido a eso en esta ocasión hablaremos sobre ello, y como podemos ayudarles a concebir este maravillo deseo y hacerlo realidad, es importante recordar que la infertilidad es un problema de pareja.
Una pareja sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales regulares y no protegidas tiene una probabilidad de conseguir un embarazo por ciclo ovulatorio de entre un 20 y 30%. Pero sólo un 25% lo consiguen al primer mes; un 60% queda en embarazo después de dos o tres meses y la mayoría (el 85%) tendrá que esperar un año. Y es que la especie humana es poco reproductiva. Incluso si se mantienen relaciones sexuales durante los días fértiles, sólo se logra la fecundación como máximo en un 25% de los casos. Estos datos han motivado que los especialistas recomienden esperar doce meses antes de comenzar un plan de diagnóstico y tratamiento de infertilidad. Pero antes de alarmarte, conviene que sigas algunos de los consejos recomendados por los expertos para conseguir el embarazo cuanto antes.
Cualquiera que sea la causa, la reacción de las personas a la infertilidad suele ser diferente y depende de su personalidad, sus experiencias de vida y de la capacidad para sobrellevar los problemas, la alimentación, el estrés, entre otras. Existen diferencias entre hombres y mujeres. La mayoría de las mujeres tienden a estar muy pendiente de sus ciclos menstruales (puede suponer un hecho muy traumático emocionalmente, ej. ausencia de embarazo). Los hombres pueden sufrir de forma silenciosa el impacto emocional porque no están acostumbrados a compartir ese tipo de experiencia.
En ocasiones, pueden culparse el uno al otro por su incapacidad y generar tensión y resentimiento entre la pareja, por pensar que el otro no está experimentando las mismas emociones, por esto es muy importante la comunicación tanto con nuestra pareja como con alguien con quien podamos expresarnos. La relación de pareja puede sufrir cambios, la comunicación se ve afectada ya que uno trata de evitar expresar sus pensamientos para proteger al otro, siendo este un punto clave para superar estos problemas, sin embargo puede crear la sensación de rabia o resentimiento, aumentando la tensión en la relación. Así mismo, tener relaciones sexuales programadas puede disminuir la espontaneidad y la intimidad y convertirse en una tarea más que se asocia sólo con propósitos reproductivos.
La pareja sufre distintas etapas emocionales ante la infertilidad, como lo son:
- Paralización: caracterizada por estar en un túnel, muy distante de los demás. Se es invadido por el pensamiento repetido de que lo sucedido no puede ser verdad.
- Anhelo: necesidad de concretar el deseo de ser padres
- Desorganización y desesperación: la etapa más larga, caracterizada por la sensación de culpa, ansiedad, sentimientos de soledad.
- Reorganización: aceptación de la vida personal
También la pareja presenta respuestas emocionales antes esta limitante. Este momento normalmente genera desánimo, deseos de abandono, angustia, tristeza, cansancio, frustración, desesperanza. Algunas reacciones comunes ante el problema de esterilidad son:
- Negación. Esta fase sirve también para adaptarse a la experiencia de la infertilidad, Es frecuente el pensamiento de “no es posible que nos pase esto a nosotros, debe haber algún error…”
- Culpa: Sentirse culpable por quitarle a su pareja y a sus padres la posibilidad de tener hijos y nietos, es una respuesta incómoda pero común. Con actitud activa en la búsqueda de soluciones se puede superar.
- Rabia: Sensación de que la infertilidad no es justa. Es común experimentar resentimiento contra otras mujeres embarazadas y expresar enojo ante profesionales de la salud, familiares y amigos. Son normales los sentimientos pero cuando es interiorizada se puede convertir en depresión.
- Aislamiento: Con frecuencia las parejas se sienten solos y esto hace más difícil sobrellevar la situación. Muchos renuncian a reuniones con amigos porque los demás tienen hijos. A la mayoría de las personas les resulta difícil asumir delante de otros la explicación de un problema tan íntimo.
- Pérdida de control: Muchas parejas planean la llegada de los hijos con el mismo cuidado que planean otros aspectos de su vida; cuando se da cuenta que no tiene control en este aspecto de su vida, incluso sobre su cuerpo, su autoestima puede verse afectada.
- Desesperanza: Es habitual sentirse al comienzo de cada ciclo esperanzado, y luego comenzar a perderla a medida que los ciclos repetidos no tienen éxito. Es difícil mantener una actitud positiva pero debe pensar que cada intento fallido es un paso más hacia la solución final, ya sea el éxito del tratamiento o hacia otras alternativas. Recuerde es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.
- Prisa por obtener un resultado: “¡Quiero un hijo ahora!” ya no quieren esperar más, todo les resulta eterno incluso 5 minutos en la sala de espera para ser atendidos. Sienten que corren una carrera contrarreloj.
- Ausencia de otros proyectos: Sensación de “nada tiene sentido en mi vida si no tengo un hijo”. No deben ver el tratamiento como la única y última opción para ser felices.
Sus causas varían en cada pareja entre las más comunes son:
- 30% causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
- 30% causas femeninas: menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.
- 20% causas mixtas o combinadas: en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.
- Un 20% llega a ser una causa inexplicable, ya que la causa no se ha podido identificar.
Es importante que exprese sus sentimientos, por lo que debemos controlar nuestros sentimientos de aislamiento, ya que podrían llevarnos a soledad y depresión. Aceptar es un acto de valentía, un acto que nos ayuda a controlar nuestros sentimientos, nuestro dolor. Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio pero luchan por aquellas que tienen solución.
La esterilidad es enormemente frustrante porque nos parece que no podemos esforzarnos más para mejorar las posibilidades de éxito en cada ciclo. Y es de vital importancia neutralizar los pensamientos negativos “por qué a mí, nunca lo conseguiremos, es culpa mía, no puedo soportar la carga emocional”… con pensamientos positivos “estamos más cerca de nuestro objetivo, lo conseguiremos…” Los problemas emocionales y situacionales son el producto de una falla en la percepción de la situación, que puede ser resuelta desarrollando habilidades como la relajación, manejo de ansiedad, asertividad, habilidades sociales, reaprendiendo y modificando las suposiciones negativas que tiene la persona de sí misma.
La espera durante el tratamiento y hasta el día del test se hace interminable. Debe evitar ir constantemente a comprobar si ha llegado la menstruación y examinar su cuerpo para observar algún cambio. Debe ocupar su tiempo libre con actividades que le relajen, con aquellas cosas pendientes que nunca puede hacer por falta de tiempo. La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas. Clave fundamental y con actitud positiva, de este modo el tratamiento traerá consigo la bendición de ser padres.
¿Qué podemos hacer para quedar en Embarazo?
Se recomienda la infusión BabyHope de Milamores, un producto 100% natural, que cuenta con componentes relajantes y anti inflamatorios, la cual la hace ideal para preparar y restaurar todo el sistema reproductivo, propiciando un ambiente idóneo para que el espermatozoide se desplace fácilmente y así fecunde el óvulo, ayudando luego a que el embrión se pueda arraigar con más facilidad, gracias a que el sistema reproductivo de la mujer ha recobrado su equilibrio.
Además se recomienda tomar BabyHope con constancia para que se pueda ver su efecto y así lograr los resultados esperados. La principal bondad de esta infusión es que ayuda a restablecer todo el sistema reproductivo de la mujer por eso los médicos recomiendan que las mujeres se la empiecen a tomar incluso hasta 6 meses antes de querer empezar a buscar bebe, para que de esta manera lleguen más sanas y no les de tanta dificultad lograr quedar en embarazo.
Esperamos te gustara y que compartas esta información que quizás a mucha gente más le puede interesar.